SIGLO XIX 

1809. En Colombia. El sacerdote Juan Eloy Valenzuela, describió una planta de papa silvestre designándola con el nombre de “solanum papa”. Por el mismo año, el naturalista Francisco José de Caldas escribió: ”las turmas o papas que hacen el alimento de la tierra fría, prosperan admirablemente en los terrenos ligeros, esponjosos y bien estercolados”.....

1817. La difusión. En  España. una real orden insta a las autoridades civiles y párrocos a que propaguen las excelencias de las patatas, los párrocos desde el púlpito lo hacían en las misas dominicales.

1826. El silencio del famoso. En la celebre obra de Brillat Savarin, La Fisiología del Gusto o Meditaciones de Gastronomía Trascendente. Se comenta en forma entusiasta al Pavo americano y al dulce chocolate, pero no se menciona ni una palabra de la papa.

1837. Las papas soufflées.  Tienen acta de nacimiento el 25 de agosto de 1837, el día de la inauguración de la línea del tren París – Saint Germain. El chef protagonista fue le famosos Colinet que presento unas papas, fritas primero a temperatura media con la que obtuvo una interesante hinchazón y después vueltas a freír a alta temperatura. Colinet justificada la doble fritura a la necesidad de ahorrar tiempo y tenerlas pre-cocidas, lo cierto es que desde esta fecha las papas soufflées entraron por la puerta grande al mundo gourmet. También debemos añadir que varios chefs reclaman su aporte a esta la técnica.

1839. La marquesa. En esta época la papa estaba plenamente incorporada a la dieta popular mexicana. La Marquesa de Calderón de la Barca, esposa del primer embajador español, narraba en ese entonces se servía, después de la sopa, el puchero compuesto de carnero cocido, carne de res, tocino, aves, garbanzos, calabacitas, papas, peras cocidas y muchas otras verduras, servidas juntas y acompañadas de una salsa de hierbas y jitomates

1853. Las papas en hojuelas fueron preparadas por primera vez en Estados Unidos en un hotel de Saratoga Springs, estado de Nueva York, EEUU, por un cocinero indo-americano llamado George Crum quien se inspira, tras ser devueltas a cocina varias veces por uno de sus clientes más exigentes, se le ocurrió presentar las patatas cortadas en hojas muy finas y fritas en aceite muy caliente. El cliente, un magnate ferroviario llamado Cornelius Vanderbilt, quedó maravillado de la finura de la patata y del exquisito manjar.

1857. Antonio Raimondi. Sabio naturalista italiano, estudia la flora y fauna del Perú, pone especial énfasis en las aplicaciones alimenticias, farmacéuticas e industriales. La papa es una de sus principales observaciones, Raimondi es uno de los grandes personajes de la historia de la ciencia peruana.

1860. Son Muchas. Gracias a un trabajo del científico Vilmorín se catalogaron 177 variedades.

1867. Las leonas.  El muy conocido chef del Café Anglais de París, Adolphe Dugléré presenta unas deliciosas tortillas de papas, las brinda como homenaje a una preciosa mujer llamada Anna Deslions, que junto con un grupo de damas galantes iluminaban las noches de la ciudad luz, el grupo era conocido como “las leonas” y la integraban Cora Pearl, Celeste Mogador, Blanche d’Artigny y por supuesto era conducido por la sin par señorita Deslions. El platillo en cuestión Las tortas Anna.

1867. Manuel Atanasio Fuentes, escribe: Lima, apuntes históricos, descriptivos, estadísticos y de costumbres.

1883. Juan de Arona, escribe su celebre “Diccionario de Peruanismos”

1885. Papa caliente. Una opinión popular en Europa sobre la papa, es que era  afrodisíaca y curaba la impotencia. Como prueba de la eficacia de la papa, los ingleses señalaban a los campesinos irlandeses, que comían muchas papas y tenían muchos hijos.

1890. El diccionario tapatío. Se consolida él  cultivó de la papa en México. El consumo cotidiano de la papa a fines del siglo XIX quedó plasmado en el Diccionario del hogar editado por Ireneo Paz, donde daba cuenta de setenta y cuatro guisos diferentes cuyo ingrediente principal era la papa, entre los que se encuentran las papas caseras, en natillas, fritas en mantequilla, a la francesa, con jamón, con hongos, en tortitas, al vapor, a la polaca, a la cocinero cubano, en puré y de “muchas otras maneras"

1893. El príncipe. El príncipe Joseph Murat, nacido en 1854, hijo de Joaquín Murat, mariscal de Francia, rey de Nápoles.José Murat formaba parte de los grandes gourmets que dieron notoriedad a los establecimientos parisienses de la Belle Epoque. Un día de mucho trabajo, Murat llegó tarde al mítico restaurante Maxim's, cuando las despensas estaban casi vacías, preocupados por atender a este prestigioso cliente le prepararon un plato con lo que quedaba: Lenguado, alcachofas y patatas. Para acelerar el servicio todos lo productos fueron fileteados, cortados, ascalopados... una vuelta por la sartén, a la molinera, y así nacieron las Goujonnettes de lenguado Murat,... un plato que tuvo mucho éxito.

Nedstat Basic - Free web site statistics