HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA ALIMENTACIÓN MILITAR EN EUROPA DURANTE  LOS SIGLOS XIX Y XX (SÉPTIMA PARTE)

Artículo de Miguel Krebs
Agosto 2008

 

ALIMENTACIÓN EN EL PACÍFICO

 


Jungle Rations. Howard Cook 1945. Islas Solomón

 

Cuando los británicos se vieron involucrados en la Segunda Guerra Mundial sus soldados en las colonias del Pacífico todavía eran abastecidos con raciones diseñadas en los años 30 a base de  alimentos que poco tenía que ver con el soldado de infantería que pronto iba a enfrentarse a las duras condiciones de subsistencia en el trópico.

 Mientras el Imperio japonés se preparaba para invadir Hong Kong, Malasia, Birmania y Singapur, en aquellas posesiones británicas todavía existía una reserva de Raciones para 24 horas y Raciones de Emergencia, pero a finales de 1942 una parte de las fuerzas de la Commonwealth en el Pacífico se encontró con el suministro de alimentos bloqueado y hubo que proveerlos desde el aire con embalajes metálicos resistentes que soportaran además de la caída, las altas temperatura y humedad del terreno.

Al principio, como medida transitoria, fueron agregadas a las raciones de 24 horas, alimentos provistos por Estados Unidos y Australia pero que estaban diseñados para el frente de batalla en Europa y por lo tanto, del mismo modo que había ocurrido con las provisiones enviadas desde Berlín al Äfrica Korps, no reunían las condiciones para una correcta conservación en el trópico, como ocurrió con los chocolates, caramelos, frutas, hortalizas, carne procedente  de Brasil o el queso Kraft (1) en latas fabricado por los australianos, todos productos que fueron afectados  por el intenso calor.  

Con la creciente participación de EE.UU. en la guerra y la experiencia adquirida en cuanto al almacenamiento de alimentos en condiciones climáticas extremas en el norte de África, los planificadores militares británicos y los investigadores que trabajaban para el Ministerio de Alimentación (MOF) decidieron que era necesario diseñar una ración para uso tropical que combinara las características de la nueva ración británica para 14 hombres, las raciones de 24 horas y la Ración K provista por los norteamericanos sobre la cual hablaremos más adelante.

JUNGLE RATION MARK I.

Los planes iniciales eran para una Jungle Ration (Ración  para la jungla) que sería enviada por aire en contenedores de metal con suficiente comida para dos hombres por día, aunque una ración de características similares se estaban desarrollando en forma conjunta entre el QM  (Quarter Master Armys) de los EE.UU. y las autoridades británicas del ministerio de la alimentación (MOF), denominada American Jungle Ration (Ración Americana para la Jungla).

Desde el principio, la British Jungle Ration fue diseñada como un tipo de raciones de emergencia en lugar de una comida estándar y  como en el caso de las anteriores raciones, no había variedad en el menú.  En 1942 se produjeron pequeñas cantidades de la llamada "Jungle Ration, Mk.I" para ser distribuidas entre las tropas que luchaban en el Lejano Oriente y poco tiempo después la MOF recibió comentarios adversos, lo que determinó que la JR Mk.I no reunía las condiciones necesarias para alimentar a las tropas británicas en aquellas regiones.

LA JUNGLE RATION MARK II


Emblema de los Chindits

Dadas las deficiencias de la Mk.I, se la reemplazó por la Jungle Ration Mk.II que nació a finales de 1942. Se mantuvieron las conservas como en la JR Mk.I, pero con una variedad mayor de preparados compuesta por un total de 8 comidas en 4 menús identificados con las letras A, B, C, D que eran  incluidas en cada caja de latón selladas y preparadas para ser lanzadas desde aviones sobre el terreno donde se hallaban las tropas, pero aun así, los comandantes en los frentes de guerra las siguieron considerando como un alimento standard o de emergencia. 

El contenido de la Jungle Rations británica a pesar de no tener mayor aceptación, sirvió como base para desarrollar otras raciones en todo el mundo e introdujo como novedad la leche condensada en tubos metálicos, tabletas vitamínicas masticables con sabor a naranja y comprimidos efervescentes para enmascarar el sabor del agua potable (Fizz tablets).

Su contenido estaba compuesto por:

1 lata (142 gr. o 198 gr.) de pescado y huevo o carne de cerdo o  jamón y huevo, o de hígado picado y bacon, 4 posibilidades con productos cárnicos integrados a los 4 menús. 

1 Lata (284 gr. a 397 gr.) de cualquiera de conservas de carne de vaca,  guiso de carne y riñones vacuno, estofado con salsa, jamón picado y carne de vacuno (Spam en latas redondas)

1 Lata conteniendo los siguientes alimentos:

 Avena comprimida en 2 rollos o cubos de avena producidos en Canadá.  

Galletas (sustituto del pan)

Chocolate para altas temperatura en  distintos sabores

1 Caja de Leche en polvo o 1 tubo de leche condensada azucarada.

Bloques de Té y azúcar o tabletas de te comprimidas (Según la opinión de los soldados su sabor y aroma era a calcetines viejos)

Tabletas de sal.

Tabletas de vitamina en comprimidos masticables de diferentes sabores.

Caramelos en cantidad no establecida porque se empleaban para rellenar los huecos de las latas.  

Jalea prensada en envases de celofán.

Queso en lata o tubo.

Azúcar en cubos o paquetes

Sal en caja

Goma de mascar

Tabletas efervescentes vitaminizadas.

Limón cristalizado para preparar bebida

Cerillas

Papel higiénico

Lata de 20 cigarrillos.

Los envases tuvieron que pintarlos de color verde oliva oscuro con pintura mate y etiquetas de color similar con la mención del producto impreso en negro ya que en el caso de los primeros envases comerciales,  las latas y etiquetados podían ser visualizados por el enemigo debido al brillo del metal y los fuertes colores de sus etiquetas. Estas raciones de “sabor británico” no fueron muy aceptadas ya que según los soldados, no ofrecían variedad y el sabor era espantoso.  

Cuando se les pidió la opinión a los soldados sobre  las nuevas raciones de 24 horas para el Pacífico, un grupo de Chindits (fuerzas especiales en Birmania) respondió que el limón cristalizado combinaba perfectamente con el licor capturado a los japoneses para fabricar Grog (2) una manera irónica para descalificar a la nueva ración.

Cuando el Compo de racionamiento (14-MEN) llegó a estar disponible en 1942, pronto comenzó a sustituir a la otras raciones en todo el ejército británico alcanzando hacia fines de 1943, proveer la totalidad de las tropas en el extremo oriente,  teniendo en general una buena recepción entre los soldados aunque todavía había una razón de “peso” que no la favorecía.

Si bien el desplazamiento de tropas y pertrechos en el frente europeo se hacía en gran parte sobre vehículos, en el Pacífico el transporte de materiales y municiones  se hacía sobre las espaldas de los soldados que debían soportar el peso adicional de los Compo de Racionamiento a la ya pesada carga de su equipo personal.  Esto significaba que muchos de los alimentos asignados a una sección tenían que ser transportados, como en  el caso de las latas de frutas, sopas, verduras o galletas, sobre  los hombros de varios soldados que se turnaban  en el transporte, agregando otro inconveniente que no era menor, el desprendimiento de las etiquetas pegadas sobre los envases de lata a consecuencia de las lluvias tropicales, añadiendo a toda la situación una frustrante confusión.

(1) Kraft: Ver en Google: Hispanic PR Wire - Ktaft cumple 100 años

(2) El grog es una combinación de bebidas alcohólicas que tiene su origen en la marina real inglesa en el siglo en el siglo XVIII y que con el tiempo derivó en una combinación de agua caliente, limón y ron. Para los australianos y neozelandeses grog puede ser cualquier bebida alcohólica. 

Bibliografía:  A Brief history on British rations for tropical/jungle issue. by George Kudszus.

Intelligence Bulletin 1942-1945 

Salir de esta página