HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA ALIMENTACIÓN MILITAR EN EUROPA DURANTE  LOS SIGLOS XIX Y XX (NOVENA PARTE)

Artículo de Miguel Krebs
Agosto 2008

 

LA ALIMENTACIÓN DE SOLDADO RUSO

Los soldados del ejército ruso en sus buenos tiempos solían desayunar y cenar con comidas calientes provistas por las cocinas de campaña pero el panorama cambió radicalmente cuando entró en conflicto con Alemania ya que hasta ese momento era habitual encontrar entre sus raciones un tipo de sopa a base de col llamado Shchi o  Kasha, preparada con trigo sarraceno, cebollas y setas e incluyendo como suplementos, macarrones, pescado salado, té, sal, manteca o grasa de cerdo y hortalizas.

Más tarde, cuando comenzaron a recibir ayuda de los Estados Unidos, el Spam se convirtió en una fuente común de carne.

Las dificultades en  el suministro de alimentos para la población civil y militar rusa lo venían arrastrando desde hacía casi una década a pesar de que el ejército tenía regulada la distribución de las raciones para los soldados, calidad de los comestibles y tipos de raciones de reserva que debían ser empleadas en cada situación.

Un ejemplo de esto se puede encontrar en un manual del ejército de los EE.UU. sobre las fuerzas militares de la URSS, donde se enumeran las raciones de la manera siguiente:

Pan gris y negro (centeno): (56 gr.) en invierno; (50 gr.) en  verano.

Harina  de trigo: (18 gr.)

Cereales: (140 gr.)

Macarrones o pasta al huevo: (140 gr.)

Carne fresca o en conserva: (148 gr.)

Pescado fresco o en conserva:( 100 gr.)

Harina de soja: (15 gr.)

Grasa de cerdo o pollo: (28 gr.)

Aceite vegetal: (20 gr.)

Azúcar: (34 gr.)

Té: (0.99 gr.)

Sal: (30 gr.)

Vegetales: (360 gr.)

Pasta de tomate: (6 gr.)

Especias: (0.28 gr.)

Tabaco: (20 gr.)

La ración de emergencia consistía en: 

Galletas: (500 gr.)

Comida concentrada como sopas o galletas enriquecidas: (80 gr.)

Comida concentrada: (200 gr.)

Salchichas ahumadas. (100 gr.)

Azúcar: (34 gr.)

Té: (2 gr.)

Sal: (10 gr.)

 

 Al principio de la operación Barbarosa, los soldados rusos recibían su alimento en forma regular o provista por los partisanos que operaban detrás de las líneas alemanas. Durante el período 1941-1942, Rusia no recibió ayuda de sus aliados ya que Francia había sido ocupada y los ingleses estaban sometidos a un intenso bloqueo por parte de la marina de guerra alemana, en particular por los denominados “lobos grises”, grupos de submarinos cuya misión consistía en torpedear cualquier barco destinado al transporte de pertrechos de guerra y provisiones hacia Inglaterra y los países de la Commonwealth.

Como  los canales de aprovisionamiento rusos eran casi inexistentes, en esas condiciones se hizo muy difícil conseguir alimentos y si bien desde junio a septiembre de 1941 hubo un acuerdo de pre-Lend-lease (1) entre EE.UU. y la Unión Soviética, los primeros y escasos envíos de alimentos fueron destinados mayoritariamente  a los hospitales. 

 Las cocinas de campaña en la medida de sus posibilidades intentaban proveer comida caliente, te o cereales en forma de sopa pero siempre fueron insuficientes, por lo que  las raciones diarias  llevadas por un soldado soviético eran  un pedazo de pan, los remanentes de alguna comida (cuando la había) algunos vegetales, manteca de cerdo untable en lata y cualquier otro alimento que encontrara en el camino.

La situación fue empeorando para llegar a su punto culminante en la batalla por Stalingrado donde las tropas soviéticas además de recibir raciones mínimas, frecuentemente se proveían en forma local tal como lo habían hecho los antiguos ejércitos en la guerra de Flandes o las tropas napoleónicas.

Casi nunca lograron capturar un depósito de provisiones a los alemanes - que naturalmente estaban bastante desabastecidos - y solo lo hicieron con éxito cuando tomaron el aeródromo de Tsasinskaia destinado al reaprovisionamiento de tropas alemanas y transporte de heridos, lo que ocurrió poco antes de rendirse el mariscal Paulus.

Con el apoyo más decidido de Inglaterra, los alimentos comenzaron a fluir desde la misma isla o de la Commonwealth, cuyos envíos consistieron inicialmente en cecinas de cerdo y  carnes enlatadas, en particular procedentes de Brasil y Argentina, galletas, sopas y caldos concentrados pero con un inconveniente: los soviéticos no reetiquetaron los envases cuyas etiquetas originales estaban escritas en inglés y pasaron directamente a manos de las tropas, que por desconocimiento del idioma, produjo una lógica confusión en la distribución de las latas al ignorar su contenido. Este error debido a los escasos recursos con que contaban en ese momento los planificadores soviéticos, fue subsanado con la aplicación de pequeñas etiquetas de papel con la inscripción en ruso y con una sola palabra, indicando su contenido.

Paulatinamente los ingleses fueron incorporando a sus envíos otros productos enlatados conteniendo remolachas, carne vacuna, cecina untable, pollo y pescado incluyendo además las famosas barras de chocolate de 21 gramos fabricadas en los EE.UU. por la compañía Hershey para las Raciones D, pero siempre con el sobreetiquetado  británico para que no hubiera dudas sobre su proveedor.

Los rusos por su parte fabricaron  galletitas dulces  que fueron envasadas en paquetes pequeños y repartidas a la tropa como “apoyo moral” para ayudar a sobrellevar las bajas temperaturas.

También se distribuyeron pequeñas raciones envasadas de cebada que constituía el alimento principal en las áreas donde no se podía proporcionar raciones calientes o de ninguna otra clase y las tabletas de azúcar o de melaza también eran muy apreciada por los soldados rusos.  

 Cuando el ejército rojo comenzó a revertir la situación poniendo en jaque a los alemanes, la URSS impuso un vigoroso programa agrícola combinado con una reestructuración en el  sistema de producción apoyado por el Lend Lease americano lo que le permitió aumentar la producción de sus propias raciones envasadas de carne, verduras y variedades de pescado y después de 1943, recuperó su posición en la producción de leche condensada y evaporada.

Al finalizar la guerra se dio por terminado este sistema de ayuda estimándose que hasta ese momento los EE.UU. habían suministrado a la Unión Soviética, cuatro  millones y medio de toneladas en alimentos que por supuesto tuvo que pagar con oro y mucho sacrificio. 

(1) Lend-Lease: Es el nombre del programa de Préstamo y Arriendo  en virtud del cual los Estados Unidos de América suministraron al Reino Unido, la Unión Soviética, China, Francia y otras naciones aliadas, con grandes cantidades de material de guerra entre 1941 y 1945, a cambio de que, en el caso de Gran Bretaña, permitiera a EE.UU. construir bases militares, en Terranova, Bermudas, y las Indias Británicas Occidentales. Se inició en marzo de 1941, más de 18 meses después del estallido de la Segunda Guerra Mundial. (Wikypedia)

Salir de esta página