ICARO, EL DE LAS ALAS DE CERA.

En Atenas son recibidos por Icaro, con quien Dionisos entabla una muy cordial amistad, mientras el hijo de Dédalo, le enseñaba sus nuevas y revolucionarias alas de cera que le permitían volar. Icaro se encargó de la responsabilidad de difundir y sembrar la vid en toda esta región, que luego sería famosa por la calidad de sus vinos.

ENEO, EL PRIMER VIÑATERO.

En Etolia, los recibe el Rey de toda Caledonia, el Gran Eneo, que fue el primero en plantar las colinas de toda esta comarca con las vides que le entregó Dionisos, y por lo que ganó el sobrenombre del "viñatero". En el resto de su vida su fama de enólogo fue a la par que de valiente guerrero.

Es célebre la cacería organizada por Eneo para atrapar al feroz Jabalí de Caledonia, enviado por Artemisa para arrasar las viñas del país; la diosa estaba ofendida por que se habían olvidado de ella en uno de sus rituales y quiso castigarlos eliminando lo que más apreciaban.

Eneo, es uno de los héroes sobrevivientes de la guerra de Troya. Es también célebre su nieto Diómedes, que fue el familiar que heredó el sobrenombre de "viñatero" por su pericia y buen gusto.

LAS LOCURAS DE LICURGO.

Dionisos se encuentra en su largo periplo con muchos detractores y poderosos enemigos, como Licurgo, hijo de Drias, rey de los Edoni Tracios, quien desafía a Dionisos en plena ceremonia de homenaje a los dioses del Olimpo acusándolo de corrupción, tal fue el desorden originado por la pelea que las nodrizas dejaron caer al suelo los implementos sagrados que utilizaban en la liturgia.

Los dioses castigaron a Licurgo por esta acción con la locura, que era precisamente lo que reclamaba en Dionisos, por las desenfrenadas fiestas que seguían a las ceremonias religiosas. Dice la leyenda que Licurgo ya sin lucidez, creyendo que estaba podando los brotes de una viña, cortó las extremidades de sus hijos. Los Edoni-Tracios sacrificaron al demente Licurgo porque de acuerdo con la profecía, sólo su muerte podría liberar a sus tierras de la esterilidad en que quedaron después del incidente con Dionisos.

VOLVER