Biografía de Antoni Amatller Costa, maestro chocolatero (1851-1910)
En el año 1797 se establece en Barcelona un chocolatero llamado Gabriel Amatller que procedía de la localidad de Molins de Rei (Cataluña), el cual abre un pequeño obrador en su misma vivienda situada en el barrio de Santa María del Mar donde fabrica chocolate de forma artesanal. Bien tuvieron que irle los negocios a la familia porque su nieto, nacido en 1851 y objeto de esta biografía, pudo estudiar en Suiza y Bélgica donde aprendió sobre la producción a nivel industrial de los derivados del cacao. Con tan sólo veintiún años, y perteneciendo a la burguesía catalana ilustrada, se hace cargo del negocio familiar y crea las dos primeras fábricas de chocolate, llevando a cabo una política de expansión de su marca por toda España. Desde ese momento, y como consecuencia de sus viajes por la Europa del XIX, se convierte en un viajero incansable, yendo a Cuba periódicamente para vigilar 'in situ' las plantaciones y cosechas de cacao que importaba para elaborar su propio chocolate, así como dedicarse a una de sus aficiones favoritas, la fotografía, que en aquellos tiempos estaba en sus comienzos.
Viaja a lo que para entonces se consideraban países exóticos como eran Marruecos, Turquía y Egipto, aparte de los países europeos de Suiza, Italia, Francia, Gran Bretaña y Bélgica. Gracias a este vagar por el mundo nace en él una nueva afición, el coleccionismo, especializándose en vidrios romanos y obras de arte, siendo su colección de objetos de cristal una de las más importantes en manos de particulares, cuyas piezas proceden del sur de España, Europa y del Próximo Oriente. Fue amigo y cliente de Pau Audouard, fotógrafo oficial de la Exposición Universal de 1888, del que aprendió muchas técnicas fotográficas, participando y siendo galardonado por la Society of Amateur Photographer de Nueva York, la Association Belge de Photographie y otras.
Es uno de los pioneros en España en la propaganda de sus productos, editando carteles y cromos que hoy son muy cotizados por los coleccionistas, me refiero a sus litografías, ya que los originales casi todos pertenecen a la Fundación que lleva su nombre, excepción hecha de uno que me pertenece y que nunca se llegó a editar por retirarse el artista que lo presentaba, el pintor Juan Francés y Mexía, en el último momento por razones que desconozco y que figura en este artículo. En el año 1900 inaugura su casa, en lo que hoy se llama el kilómetro cero del arte modernista español, la llamada casa Amatller en el famoso Paseo de Gracia 41 de Barcelona, obra del arquitecto Puig i Cadafalch y en la que intervinieron los más renombrados artistas de la época como fueron en la fundición de los bronces: Masriera i Campins; carpintería: Casas i Bardés; cerámica: Torres Mauri y Pujol i Baucis; hierro forjado: Esteve Andorrá y Manuel Ballarín; esculturas: Eusebi Arnau y Alfons Juyol; mobiliario: Gaspar Omar.
Para saber más sobre la historia del chocolate en España presione aquí. Datos obtenidos de la Fundación la Caixa y del Patronato del Institut Amatller de Arte Hispánico.
|