HISTORIA DE LA GASTRONOMÍA GALLEGA

1917. Entre regionalistas anda el juego: catalanes y gallegos se homenajean.

Estudio de Mercedes Fernández-Couto Tella y Carlos Azcoytia
Noviembre 2010

Nota: Este trabajo fue publicado por la revista, perteneciente al Museo do Pobo Galego, 'ADRA' en su número 5 en el año 2010, estando el original en gallego. La traducción que aquí ofrecemos es de Mercedes Fernández-Couto Tella.
El Depósito Legal de la obra es: C-2367-2005 y el ISSN: 1886-2292, publicándose en este sitio con la autorización del Museo do Pobo Galego.

4.1.- Las Irmandades da Fala se hermanan con la Lliga Regionalista

Nos encontramos inmersos en la estresante Semana Catalana organizada por las Irmandades da Fala en este mes de diciembre de 1917. Previamente, una comisión gallega había estado en Cataluña donde había sido obsequiada en la Semana Regionalista Gallega en Cataluña. Los señores Porteiro, Valcárcel y Rodrigo Sanz –según relata La Voz de Galicia del 1 de diciembre de 1917- disertaron en la Ciudad Condal sobre la cuestión regionalista, la vital importancia de la autonomía y la defensa del término nacionalista; al mismo tiempo Francisco Cambó hacía un paralelismo entre Cataluña y Galicia insistiendo en la necesidad de tener políticos genuinos. Antonio Losada, partícipe también en esta comisión, al regreso escribe y diserta en Impresiones de Viaje sobre esta Semana Regionalista Gallega en Cataluña. Pero la finalidad de esta embajada en Barcelona no era otra que comenzar los contactos para una acción política conjunta que se afianzará cuando devuelvan la visita.

La colaboración entre las Irmandades da Fala y el catalanismo, sobre todo con la Lliga Regionalista liderada por Cambó, había empezado en este año de 1917. Con la ayuda de los catalanes comprarán el periódico coruñés El Noroeste en 1918. Esta colaboración dará lugar a una alianza en las elecciones generales de este mismo año de 1918.

El fracaso de las candidaturas gallegas hará que los catalanes –que como dice el tópico, son muy mirados para asuntos de dinero- cancelen su colaboración económica y política. 

4.2.- Una semana agotadora que casi acaba con todos.

A la comitiva catalana se le presentaba en Galicia una semana completamente estresante debido a una agenda apretada, apretada… de hecho, el último día, Cambó no puede hablar debido a la afonía y comunica que se siente enfermo.

El programa causante de este agotamiento es el siguiente:

·        Día 15. Aviso de llegada en el tren correo. A su paso por Lugo los esperan Sanz, Comas y Rof Codina, así como numeroso público convocado el día anterior por las Irmandades da Fala. Nueva parada en Monforte donde se incorporan Fariña y Banet Fontenla. En Betanzos también son saludados: los recibe la Banda Municipal que tocó el Himno Gallego entre vivas a Galicia y a Cataluña. En esta estación los están esperando Antonio Villar Ponte, Valcarcel, Tettamancy y Peña Novo. A las seis, por fin, llega el tren a Coruña donde son recibidos con aclamaciones y vítores a Cataluña y Galicia. Presentes en la estación están el alcalde (interino) y el secretario, que los acompañan al Palace Hotel donde se hospedan. Este mismo día, a las 10 de la noche, se ofrece el primer mitin de propaganda regionalista en un Teatro Rosalía lleno a reventar, donde “pasillos, puertas de localidades y escenario eran un abarrotamiento de gente”. Este tumulto hizo retrasar el acto una hora. En el momento que entran los oradores son aplaudidos y desde las alturas son lanzadas miles de panfletos en los que se pide amnistía. Se trata de sacar de los presidios a centenares de detenidos y encarcelados a raíz de la huelga general revolucionaria de agosto de 1917. Este grito de amnistía será una constante en todos los actos de la semana. Hablan Rahola, Peña Novo, Cambó y Sanz. A la salida, muchos de los asistentes, esperaban a los conferenciantes y rogándoles que marchen a pie, los acompañan al hotel entre aclamaciones y aplausos se despiden cantando el Himno Gallego.

·        Día 16 domingo. Por la Mañana temprano, a las 9,30 horas, mitin de Cambó de nuevo en el Teatro Rosalía. A la 1,30 comienza el banquete de homenaje que ofrecen las Irmandades da Fala a Cambó y a sus acompañantes que es el centro de nuestra atención. Los comensales pasaban de 100 y a las tres se abre el salón de actos del ayuntamiento al público para que pudiese oír los brindis, que fueron bastantes: diez mas la lectura de poesías. Se canta el Himno Gallego y Cambó y compañía se dirigen a la Real Academia Gallega, donde de nuevo cantan el Himno. Por la noche, conferencia del escritor catalán Morera y Galicia, cena en el Palace Hotel con los comerciantes locales y la colonia catalana.

·        Lunes día 17. Salen camino a Compostela a las 8 de la mañana, el mal tiempo hace que se recorten los actos de la despedida. Llega la comitiva a Santiago y es anunciada con bombas de palenque. Llovía torrencialmente así que los actos previstos en el Paseo de la Herradura se trasladan a los salones del ayuntamiento, donde hablan José Zepedano Fraga, Cambó y por último Puig y Cadafalch. Terminado el acto se dirigen –desafiando la tormenta- al monumento a Rosalía y a la catedral. Comen con diversas personalidades en el Hotel Suizo, donde se hospedan. Por la tarde realizan ofrendas florales en las tumbas de Rosalía y Brañas. Y por fin mitin a las 10 de la noche en el Teatro Principal. Estaba el Teatro decorado con el retrato de Alfredo Brañas y las banderas de las Sociedades Agrarias de las diferentes aldeas, pueblos y ciudades.

·        Día 18, a las 10 de la mañana, se entrega –al alcalde de Santiago- la corona enviada por los regionalistas catalanes y diseñada por el mismo Puig y Cadafalch con destino al monumento a Rosalía de Castro. En realidad la corona de bronce no llegó a tiempo - ¡ay! los trenes gallegos- y fue sustituida en el acto por otra corona floral. A continuación comida en el Circulo Mercantil con más de 100 comensales, una orquesta en el salón y una banda de música en la calle Altamira que amenizaron el acto. En los brindis, múltiples discursos. A las 7 de la tarde y en el Paraninfo de la Universidad pronuncia una conferencia Puig y Cadafalch.

·        Salen de Santiago el 19 por la mañana en dirección a Vigo, donde pasarán una noche, siguiendo después a Ourense el jueves y a Lugo el viernes, y después desde Monforte a sus domicilios a disfrutar de la Navidad en casa pues ya es 22 de diciembre.

Desarrollaron a lo largo de esta semana como bien vemos una actividad frenética pues visitan en su periplo de propaganda gran cantidad de ciudades villas y aldeas prácticamente todas en las que están constituidas las Irmandades (A Estrada, Cuntis, Vilagarcía, Monforte, Ferrol…).

4.3.- La recuperación de fuerzas

Con tanta actividad frenética y corriendo de aquí para allá era obligatorio alimentarse bien. Esto es lo que harán nuestros amigos. Y lo harán en esta comida, que como dice la tarjeta, es un homenaje con el que los regionalistas gallegos honran a los catalanes.

Unos entrantes dan comienzo a la comida, no se especifica en que consisten pero es de suponer que será lo habitual en la época, en la que los entremeses constituían casi exclusivamente en embutidos y fiambres, conservas, algunos preparados en forma de ensaladas, ensaladas rusas y algunos fritos rápidos.

Pero para tamaño desgaste sufrido esto no era nada, así que seguimos con huevos a la coruñesa o a la gallega, pues esta indicación local no es más que la típica ajada conocida como a la gallega o ampliada con un sofrito de cebolla y ajo sazonado con pimienta clavo, nuez moscada como explica Álvaro Cunqueiro en su receta de almejas a la coruñesa. Ya es el segundo intento de los coruñeses de apropiarse el nombre.

El hojaldre de pollo es el siguiente plato encargado de recuperar a los comensales. Trocitos de pollo rehogados que pueden ser solos o acompañados de champiñones, verduras, queso… y forman el relleno del hojaldre.

Algo repuestos ya, los regionalistas se enfrentan a una merluza a la marinera, es decir, merluza enharinada y pasada por la sartén que termina de hacerse en un sofrito de cebolla y ajo al que pueden acompañar gambas, berberechos, mejillones, almejas y en general cualquier producto del mar.

Y como penúltima fase de recuperación, que se completará con los postres, un asado de lomo de ternera al que acompañan unas deliciosas patatas de la tierra y unas tiras de pimientos rojo asado.

Parece que ya están algo mejorados nuestros amigos y dispuestos a encarar los postres que están formados por un digestivo helado de mantecado, los delicados quesos del país y la refrescante fruta fresca que limpia el paladar y lo prepara para el café, la copa y es de suponer que también el puro.

Para ayudar a tragar todos estos plato  se cuenta con la inestimable ayuda de un Ribeiro para el pescado y un Rioja para la carne. Y por supuesto, no podía faltar, el champán para los brindis de la sobremesa. 

4.4.- Una coqueta y simbólica invitación

En una cartulina de 18x12 cm. –plegada a la mitad y con el borde troquelado- se presenta en el exterior la lista de los “Irmáns cataláns” a los que se obsequia. La invitación, impresa por Roel, lleva una fotografía de la siega con marco en troquel. Quizás la elección de este motivo sea simbólica. Como dice el salmo “los que sembraron con lágrimas, con regocijo segarán” y estarían pensando en el momento en el que recogerán el fruto, como en la siega, de los esfuerzos realizados. Lamentablemente estas expectativas no llegarán a cumplirse, pero nos dejaron una bonita invitación.

 

Salir de esta página