EN BUSCA DEL MITICO HUASAHUASI

 

El lugar de origen de la papa se sitúa en los Andes centrales de nuestro territorio, según la leyenda, en un hermoso lugar llamado Huasahuasi. El viajero que llegue a este paraje místico sentirá lo que los nativos del lugar llaman “El Embrujo de la Papa”. Hará mucho frío, un gélido viento azotará el campo de cosecha, los dientes castañearán y sentirá algo de dolor de cabeza y mareo por el soroche o mal de altura. Pero al sentir el aroma y sabor incomparable de las papas recién cosechadas y cocidas en un horno de terrones, hecho al instante, acompañadas con una salsa de ají y hierbas aromáticas llamada llajua, se le pasará completamente el malestar y cansancio del viaje. Podrá disfrutar plenamente de la watia, en una hermosa y mágica ceremonia por la cosecha de papa, brindando con la incomparable chicha de jora.

LA PAPA

La Joya de los Andes y su Periplo por el Mundo

Los peruanos tenemos la prerrogativa de haber proporcionado a la humanidad un mágico tubérculo, la solanum tuberosum

 

Más conocida como la papa, o mejor dicho, las papas, porque existen cientos de variedades, disputándose el honor de ser la más rica, la más sabrosa o la más nutritiva.

La Introducción.

Presento las fichas relacionadas a la clase “El Periplo Mundial de la Papa”, del curso de Historia de la Gastronomía, que dicto en el Instituto de los Andes, de Lima, Perú. Soy el profesor Jaime Ariansen Céspedes. Estas fichas también han servido de ayuda para las conferencias que sobre el tema me piden presentar de tanto en tanto. Esta cronología ha sido enriquecida gracias al sustancial trabajo de todo el equipo de investigadores del Grupo Gastronautas: El director Carlos Azcoytia de España, Sergio Fernández de España, Cecilia Restrepo de Colombia y Martha Delfín Guillaumin de México, con quienes formamos un entrañable equipo de trabajo en un proyecto muy singular, escribir una enciclopedia de la historia de la cocina.

La Bibliografía.

A través del tiempo he podido conseguir una invalorable colección de libros sobre el tema, los menciono en la fecha respectiva de su publicación. En las conferencias menciono la obra y su aporte histórico, científico y cultural.

Los Inicios.

La papa fue domesticada desde hace más de 8000 años en los Andes del Perú y ha llegado al Siglo XXI como el cuarto cultivo alimenticio más importante del mundo. Es el tubérculo preferido en las mesas de casi todos los países de los cinco continentes, lo que explica un consumo anual que supera los 300 millones de toneladas. Su historia está llena de hechos trascendentes que presentaremos a través de esta obra, desde sus mágicos inicios hasta convertirse en protagonista principal de la gastronomía mundial.

LAS VARIEDADES 

Los inteligentes y laboriosos habitantes de los Andes desarrollaron muchas variedades de papas, introduciendo poco a poco cambios genéticos positivos, especialmente con el propósito de mejorar sus cualidades de cultivo, es decir mayor resistencia para adaptarse a la diversidad de suelos, climas, alturas, temperaturas y humedad. De padres a hijos se fueron transmitiendo los conocimientos hasta alcanzar elevados niveles de desarrollo agrícola comparables a los más adelantados de cada época.

LOS ANDENES 

En diversas partes de nuestro territorio existen andenes o terrazas superpuestas de grandes dimensiones y con diferentes condiciones, que se constituyen en gigantescos laboratorios de experimentación, diseñados y construidos realmente por orfebres, únicos hasta la fecha en el ámbito mundial.

 

LOS LOGROS 

Uno de los grandes logros de la sociedad andina fue la masiva utilización de la papa, la quinua, el maíz, el camote y otros muchos alimentos que les permitió superar las duras condiciones de los Andes centrales. Desde hace 500 años, viajeros, historiadores, cronistas, artistas, naturalistas y científicos  han  estudiado y comentado la domesticación de la papa y su gastronomía, desde la siembra hasta la cosecha, de la selección de semillas al almacenamiento y conservación. Paralela a estas actividades se desarrolla una variada gastronomía, sabrosa, olorosa, nutritiva. La historia de la papa es sustancial, refleja la vida de la noble gente de los Andes.

 

LA CAMPEONA 

Comiendo regularmente una ración de papas con cáscara tendrás los siguientes nutrientes que te permitirán desarrollar una vida saludable: 

22 mg de vitamina C, 1,6 mg de niacina, 120 calorías, 3 gramos de proteína, 27 gramos de carbohidratos, 16 mg de calcio, 1 mg de hierro. 

La papa produce más nutrientes, en menor tiempo, que ninguna otra planta y con muy poco desperdicio. La papa es uno de los seis alimentos más energéticos en la dieta humana, junto con el trigo, el maíz, la quinua, el arroz y la cebada.

Salir de esta página

Cronología, regiones naturales, técnicas y conservación