EVOLUCIÓN Y SIGNIFICADO CULTURAL DE LA COMIDA COTIDIANA EN LAS ISLAS DEL CARIBE, DESDE LA OCUPACIÓN INDÍGENA HASTA NUESTROS DÍAS.

 

Andrea Melisa Salas Chacón


Los animales, otra fuente de alimentación


Paseo de palmeras en Cuba

Estos variaban los sabores y gustos de cada plato, su recaudación se tomaba como tiempo recreativo y casualmente se lograban compensar las proteínas y vitaminas necesarias.  La cacería era una actividad comunal. Comandada por lo caciques.  El acceso a estas especies era restringido salvo en ocasiones especiales.

Entre los pescados  xurules, pargos, dorados, róbalos, zages o zagos, diahacas, camarones, xaibas.  La pesca se realizaba de cierta profundidad utilizando redes o corrales, sobre canoas, en mares o ríos, también con arpones y anzuelos.  Usaban cierta hierba, la “baygu”, que desmenuzándose en agua provocaba la muerte o solo dormía a muchos peces.  La mayoría de las especies que  se describen para América también existían en  los mares europeros.  En Cuba se utlizaban un pez que atrapaba a presas de gran tamaño.  Para prepararlo se abría el pescado y se enterraba durante cinco a seis días, así curado y listo duraba mucho tiempo, esta preparación se hacia a orillas  del mar.  Otro alimento es el cangrejo.

Otros animales son las aves como cocoteros, palomas y patos.  De carne muy estimada están los caimanes, iguanas o yuana (palabra de la lengua caribe), culebras, soledomonte, murciélagos.  Como principal recurso la jutía o hitias, en las especias actuales se llama conga y carabalí.  Semejante a un conejo, pero de orejas mas pequeñas, de color pardo gris.  Los curies, quemies y moines, especie de roedores. Gusanos, caracoles, lambi, arañas. Del manatíes escribe mucho, su carne tiene sabor a la  carne de vaca, y de el se extrae manteca.

Salir de este artículo

Ir a Preparación de las comidas