EVOLUCIÓN Y SIGNIFICADO CULTURAL DE LA COMIDA COTIDIANA EN LAS ISLAS DEL CARIBE, DESDE LA OCUPACIÓN INDÍGENA HASTA NUESTROS DÍAS.

 

Andrea Melisa Salas Chacón


Influencia europea

Cabe destacar aquí la cocina inglesa y española con sus diversos panes queques o pasteles y galletas.  No puedo dejar de lado a los  inmigrantes chinos e hindúes presentando sus salsas exóticas de antiquísimas recetas.

            Los ibéricos tenían preferencia por el pan de trigo, el pan negro en trozos para la sopa de verduras (para los pobres) y el pan blanco para las clases sociales más altas.  España, un país famoso por sus blancos panes, siendo un país de cereales como el trigo, cebada y centeno, se especializó en su preparación dándose a conocer como el mejor pan del mundo.  En los viajes de Colón estaba presente, la Niña llevaba en su tercer viaje 18 toneladas de trigo, 7 toneladas de galletas de mar y casi 2 toneladas de harina. Por su dependencia al cereal, al llegar a América lo sembraron inmediatamente.  Los suelos del Nuevo Continente muy provechosos dieron esperanzas a los conquistadores pues para abril de 1494, Cristóbal Colón mandó fabricar en La Isabela  (Santo Domingo) molinos para el trigo.

            Los indígenas americanos carecían de  harina, mantequilla, nata líquida y azúcar, ingredientes principales de las tartas, budines y otros postres europeos  Fue hasta el período colonial, y con las plantaciones de azúcar en el Caribe, que se combinaron dulcemente lo autóctono con lo extranjero.

            De influencia inglesa tenemos el pudín (pudding), en Gran Bretaña se usa como término genérico del postre popular desde el siglo XVI  al XVIII.  En un principio se hacían solo salados pero a partir del siglo XVIII los hicieron dulces.  Ejemplo es el pudín de mantequilla y pan, primeramente con pan fresco (porque hoy usamos el pan viejo para no desperdiciar), junto con pasas, huevos y nuez moscada.

            Otro pan es el plum pudding  del siglo XVIII , y conocido  hoy como “queque de Navidad” en las costas del Reino Unido, se preparaba con ingredientes de diversos países: las pasas negras, verdes o sultanas venían de Australia o África del Sur; el polvo de pan, sebo de res y huevos del Reino Unido; las manzanas también de allí o de Canadá; azúcar de las Antillas inglesas o Guyana; cáscaras de fruta confitada de África del Sur; canela de la India y Sri Lanka; clavo de olor de Zanzíbar; nuez moscada del Caribe; brandy de Australia, Chipre o Palestina; ron de Jamaica; cerveza de Escocia o Irlanda. En el siglo XVII este plato era una sopa espesa de carne picada, pasas, ciruelas y especies.

            Los pudines se cocinaban sumergiéndolos en caldo, al vapor y se hacia solo un tipo de pudín con prisa (hasty pudding) con leche, miga de pan, fue después que se empezó a hornear.

            La mayoría de panes caribeños son de tradición inglesa con antecedentes desde la Edad Media.  El pan especiado se hizo popular en el siglo XVII.  Así tenemos pan de jengibre inglés, que en las plantaciones se cambió por pan de caña de azúcar.  El pan “bon” con pasas y  especias junto con el pan de jengibre son los antecesores del pan “bon” limonense en las costas caribeñas de Costa Rica.

            La masa del pan tiene su origen en los “dumplings” o tortillas de harina, tradición de Norfolk en la Edad Media.  Primero se hacían con el pudín en la olla del caldo, pero luego se hervían en agua y además se enmantequillaban.  Eran utilizados también para sopas y guisos. Hoy los hay de harina de maíz. De las galletas puedo mencionar las de jengibre y maní.

Salir de este artículo

Ir a La alimentación en el Caribe hoy